El futuro

por hkasiski

Todos los problemas tienen una raíz, una manera de simplificarlos. Tanto los problemas empíricos y exactos como los problemas más abstractos. Soy ingeniero, o al menos lo intento ser, y durante estos años me han enseñado a resolver problema tras problema. Investigar, descomponer en otros problemas y tratar cada problema por separado, pero con una visión global.

Hace poco alguien me hablaba del movimiento Think globally, act locally. Es una forma de pensar muy a tener en cuenta. Para resolver un problema que tengamos localmente, debemos pensar en el globalmente. Tal y como cualquier problema. Tratar con él en su conjunto, en como afectará en otras regiones, en cómo solucionarían el problema en otros lugares. ¿Cómo queremos que sea el mundo?¿Que puedo hacer aquí para cambiarlo?

Creo que esta forma de pensamiento es un paso adelante, algo a tener en cuenta a la hora de aportar estas soluciones, pero creo que es necesario otro enfoque adicional. No solo tenemos que pensar globalmente. También a muy, muy largo plazo. Puede que se vea como algo de soñadores, digno de r/futurology, que no tiene que ver con los problemas actuales, pero ¿como afectarán las medidas que estamos tomando, no en 10 o 50 años, si no en 100 o 500?

Hay determinadas corrientes de pensamiento que ya actúan de esta manera, y aún así pensando a corto plazo. El decrecimiento es una de ellas. ¿Por qué basar nuestro bienestar y nuestra economía en el crecimiento de nuestros estados?¿Que mejoras trae esto? El mundo es un lugar finito, y el crecimiento no es viable eternamente.

Entonces, ¿debemos esperar a tener el colapso, como dice Carlos Taibo, para empezar a pensar de otra manera?¿o podemos adelantarnos e intentar empezar un cambio lo suficientemente grande para parar esa corriente?

Debemos pensar no solo las medidas tomadas actualmente, si no las intenciones, la ideología que hay detrás de ellas y como afectarán a nuestro sistema a largo plazo.

 

Anuncios